¿Llegaremos al final del año sanos?

Vitamina-D3-Llegar-al-fin-de-año-sanos
Vitamina-D3-Llegar-al-fin-de-anio-sanos

Es cierto que la vitamina D es difícil de encontrar en los alimentos, más si hablamos de la dieta atípica de los mexicanos, y también es verdad que, para obtenerla por nosotros mismos a través de los rayos del sol sobre la piel, tenemos barreras que nosotros mismos ponemos al negarnos a asolearnos adecuadamente por miedo al cáncer de piel. Por eso, y dada la importancia que tiene esta vitamina para la salud y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, debemos saber que existe la opción de obtener este nutriente a través de suplementos que hay en las farmacias.

La vitamina D se encuentra en suplementos (y alimentos fortificados) en dos formas: vitamina D2 conocida como ergocalciferol y el suplemento más común y más utilizado que es la vitamina D3 o colecalciferol. Ambas aumentan la concentración de vitamina D en la sangre.

¿Cómo puedo saber si estoy consumiendo suficiente vitamina D? La mejor forma es por medio de un estudio en sangre que calcule el nivel de 25-hidroxivitamina D. En general, las personas jóvenes tienen niveles superiores de 25-hidroxivitamina D que las de edad avanzada y los varones tienen niveles más elevados que las mujeres. Hay grupos que, por alguna causa, no obtienen la vitamina D suficiente:

  • Los lactantes, la leche materna no es rica en este nutriente.
  • Los adultos mayores, su piel no produce la cantidad de vitamina D que en la juventud.
  • Las personas de piel oscura, su piel tiene menor capacidad de producirla.
  • Las personas con enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca.
  • Las personas obesas, la grasa capta la vitamina D e impide que llegue a la sangre.

En otra de nuestras publicaciones se mencionó que el límite máximo de consumo diario recomendad en las Guías Prácticas de Endocrinología es de 10,000 UI. Así que podemos perfectamente tener una suplementación de 4,000 UI al día y que podemos encontrar en la farmacia.

En esta época del año, y para prepararnos para los festejos y malpasadas del muy próximo fin de año, haríamos bien en ponernos en manos de nuestro médico y seguir al pie de la letra sus recomendaciones y recetas. Adquirir el suplemento disponible que mejor tenga más beneficios y comodidad para nosotros y meditar muy seriamente sobre un cambio en los hábitos de vida que tenemos

La vitamina D influye muy importantemente en muchas de las funciones vitales de nuestro cuerpo y por eso es esencial que se le ponga la atención debida. Tomar suplementos con vitamina D es un magnífico comienzo.