“Los muertos no hablan…porque no se cuidaron”

Vitamina-D3-Los-muertos-no-hablan
Vitamina-D3-Los-muertos-no-hablan

A principios del siglo XX sabíamos ya que había alguna sustancia en el aceite de hígado de bacalao capaz de prevenir el raquitismo, enfermedad de los huesos ya descrita desde hace más de 3,500 años. Esa sustancia, descubierta en varios capítulos que comenzaron en 1919 y terminada de describirse en 1936 se conoció entonces como colecalciferol. Este nutriente es muy escaso en la dieta humana siendo su principal fuente la síntesis que hace de ella el organismo a través de los rayos del sol. Hoy en día, sabemos que el colecalciferol o más comúnmente llamado vitamina D es más que una vitamina, es una hormona producida en la piel y procesada y modificada en el hígado y el riñón para hacer de ella la sustancia funcional que necesita el hueso para la absorción activa del calcio.

No fue sino hasta el final del siglo XX cuando se descubre que el receptor celular de la vitamina D no sólo está presente en el intestino y los huesos, sino que funciona en muchos tejidos del organismo relacionados con el crecimiento y desarrollo y con un adecuado funcionamiento de muchos órganos y sistemas. Aunque la vitamina D era conocida hace unos años como “la vitamina de los huesos”, actualmente ninguna especialidad médica se salva de la participación importante de este nutriente dentro de sus funciones. De esta manera, a la vitamina D se le ha asociado con:

  • Cáncer
  • Síndrome metabólico
  • Infecciones
  • Enfermedades de las llamadas autoinmunes
  • Procesos metabólicos
  • Enfermedades neurológicas y además
  • Dolor

Las funciones de la vitamina D incluyen un buen desempeño de nuestro aparato de defensas y nos ayuda a protegernos de las infecciones respiratorias más graves como la influenza o la tuberculosis.

Con la evidencia disponible y, haciendo uso de nuestro mejor sentido común, más vale que nos pongamos en manos de nuestro médico, que hagamos las pruebas necesarias para saber si los niveles de vitamina D están normales en nuestro cuerpo y a poner el remedio a las cosas que no funcionan adecuadamente.

En México, en este mes festejamos a los muertos, festejémoslos en vida y con buena salud para que no haya desgracias que lamentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *