“En el mes del pozole”

A pesar de los pesares, decía mi abuela, la Independencia Nacional, tanto en su fecha de inicio como en su fecha de culminación, se sigue festejando por todo lo largo y lo ancho de este gran país. Gracias a su inmensa variedad de regiones geográficas, de etnias, de climas, de plantas y frutos, de animales de agua, tierra y aire y otras muchas cosas, el mes patrio tiene diferentes modos de festejarse en nuestra tierra.

Además, nuestro pasado histórico, muy grande también, permite que, en este mes, las recetas sacadas del baúl de nuestros ancestros surjan hoy en su más infinita tradición o, justo es decirlo, recicladas o remasterizadas, para usar términos más modernos.

Pero, siempre hay un “pero”, no todo es miel sobre hojuelas (también lo decía mi abuela), la verdad es que la gente hoy quiere permanecer, o al menos intenta hacerlo, dentro de una alimentación saludable para llevar una vida plena y estar dentro de los cánones de la estética actual.

Por eso, en este mes, muchas personas se enfrentan al desafío de la báscula y de la cinta métrica, y es un real reto que muchas veces no se puede cumplir. En esta entrega, y a manera de plática, les recordaremos algunos alimentos ricos en vitamina D (y en otros nutrientes) que podemos combinar y preparar a la antigua usanza para que se conmemore el mes patrio como debe ser.

Si les parece bien, comenzaremos por el platillo más representativo de las horribles dietas, la ensalada. En este plato la base serán los champiñones y unos trozos de salmón, ambos ricos en vitamina D, pero completemos la ensalada con ejotes, nopales, chile poblano y coliflor, no olvides hacer tú mismo unos crotones para rematar. El salmón puede ser sustituido por sardina o atún. En un segundo platillo prepara unas deliciosas tostadas de tinga, picadillo, pata o cochinita pibil pero necesariamente aderezadas con un buen queso rayado de Cotija o ranchero, los quesos también son ricos en vitamina D. Y en el lugar del postre dense gusto con un buen pastel y sin remordimientos (las calorías ya las desquitarás en el gym), recuerda que los huevos, la leche, el jugo de naranja y la mantequilla tienen una buena dosis de vitamina D.

No olvides consultar con tu médico si es necesario que se te realice una prueba para medir los niveles de vitamina D en tu sangre, si es lo conveniente, él te lo dirá.