¿CUÁNTA VITAMINA D NECESITO Y DE DÓNDE LA PUEDO OBTENER?

La cantidad de vitamina D que se necesita al día depende de factores como: la edad, la constitución física, la presencia o ausencia de enfermedades y si hay embarazo o lactancia. Las recomendaciones del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM), con más de 1,000 estudios sobre cáncer, enfermedades del corazón, presión alta y diabetes, entre otras; y por una mínima exposición al sol por los riesgos de los rayos UV, considera:

Grupo de edad
Estado fisiológico
Requerimiento estimado promedio Ingesta diaria recomendada * Ingesta máxima tolerable
Niños de 0 a 6 meses ** ** 1,000
Niños de 6 a 12 mesas 1,500
De 1 a 3 años 400 600 2,500
De 4 a 8 años 3,000
De 9 a 70 años 4,000
*Dosis para pacientes con niveles óptimos de Vitamina D actuales.
Tabla modificada de: Flores ME. México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2012.
** Para niños de 0 a 12 meses de edad. La ingesta Adecuada es de 400 UI/día.

Las Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la población mexicana, mencionan que la principal fuente de vitamina D hasta los 50 años de edad debe ser la exposición a la luz solar. Sin embargo, se emiten recomendaciones de ingesta cuando no existe suficiente exposición. Para los niños de 0 a 6 meses se recomienda suplementar la leche o proporcionar fórmula que contenga 5μg (200 UI)/ día.

SON FUENTES DE VITAMINA D:
90% LA EXPOSICIÓN SOLAR (UVB 290 A 315 NM) Y 10% LA DIETA

vitamina D

EL BLOQUEADOR SOLAR PUEDE
DISMINUIR LA SÍNTESIS DE VITAMINA D HASTA UN 90%

vitamina D

 

¿QUÉ ALIMENTOS NOS PROVEEN DE VITAMINA D?



La vitamina D, en forma natural, está en muy pocos alimentos, en México hay muy pocos productos que están enriquecidos con este nutriente.

 

  • El salmón y el atún son las mejores fuentes de vitamina D. (Se necesitan 3 kg de salmón al día, para obtener 4,000 UI al día)
  • En menor cantidad, la vitamina D está presente también en el hígado de res, el queso, la leche, el jugo, la mantequilla y la yema de huevo. (Se necesitan 7 kilos de huevo al día, 20 L de leche, 7 kilos de mantequilla o 10 L de jugo de naranja para obtener 4,000 UI al día)

 

¿LA LUZ DEL SOL PROPORCIONA VITAMINA D?

Datos relevantes

• 1 de cada 3 adolescentes y adultos presentan insuficiencia o deficiencia de vitamina D.

• El 10% de los adultos presenta deficiencia de vitamina D y el 20% tiene insuficiencia.

Nuestra piel produce la vitamina D cuando se expone directamente a la luz solar. Si la piel se expone al sol en interiores, a través de una ventana, no se produce la vitamina D; en los días nublados, lugares con alta contaminación como la Ciudad de México por estar en la sombra y en las personas con piel oscura se reduce o se limita la producción de vitamina D por la piel.
En la actualidad, y a raíz del riesgo del cáncer de piel, las personas se exponen muy poco a la luz del sol o usan filtros solares o ropa que les cubre la piel. Las camas de bronceado también estimulan la producción de vitamina D, pero tienen un riesgo similar de provocar cáncer de piel. Casi todos trabajamos dentro de una oficina o en una fábrica y ahí pasamos la mayor parte del día, esto también hace que se disminuya la producción de vitamina D en la piel.
Es por estas razones que, quienes voluntaria o involuntariamente no se exponen al sol y se protegen con filtro solar o ropa para tal efecto, deben sumar a su dieta alimentos ricos en Vitamina D y/o tomar suplementos.

Fuentes:

Flores ME et al. Efectos de la vitamina D sobre la salud, la respuesta inmune y el neurodesarrollo en niños. Revisión de la literatura. México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2012.
NationalInstitutesofHealth. Office ofdietarySupplements. Datos sobre la Vitamina D. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol.pdf. Consultado en octubre de 2018.
Flores M, Sanchez-Romero LM, MaciasN, Lozada A, Diaz E, Barquera S. Concentraciones sericasde vitamina D en ninos, adolescentes y adultos mexicanos. Resultados de la ENSANUT 2006. Cuernavaca, Mexico: Instituto Nacional de Salud Pública, 2011.