Se trata de una hormona que, en conjunto con otras hormonas del organismo, tiene un papel fundamental en la regulación de los niveles de calcio y fósforo.
Las siguientes características demuestran que la vitamina D es una hormona:
- Se produce en la piel
- Se une a receptores en tejidos específicos
- Regula el metabolismo del calcio en la sangre
- Está involucrada en funciones muy importantes en el organismo, obteniendo beneficios relacionados y no relacionados con el calcio
Por sus funciones relacionadas con el calcio, la falta de VD puede afectar la salud del hueso, particularmente en el crecimiento de los niños, ya que les ocasiona una enfermedad llamada raquitismo. En los adultos, la falta de vitamina D puede ocasionar enfermedades del hueso como la osteomalacia que provoca dolores en los huesos, osteopenia y osteoporosis que provocan debilidad en los mismos, además de fracturas y discapacidad.
Sin embargo, la función de la vitamina D no se limita al metabolismo del hueso y al mantenimiento de los niveles de calcio; sino también a los sistemas nervioso e inmunológico, el tejido graso, la mama, el páncreas y la próstata, entre otros.
Al mismo tiempo, se ha visto que los niveles bajos de vitamina D contribuyen a las siguientes enfermedades crónicas:
-
- Diabetes mellitus (DM) tipo 1 y tipo 2
-
- Resistencia a la insulina
-
- Síndrome metabólico
-
- Hipertensión arterial (HTA)
-
- Enfermedades autoinmunes e inflamatorias
-
- Artritis reumatoide
-
- Esclerosis múltiple (EM)
-
- Varios tipos de cáncer incluyendo cáncer de mama, de próstata y de colon
- Dolor óseo y muscular inespecífico
En años recientes se han demostrado altos índices (de 25% al 90%) de insuficiencia y deficiencia de VD en lactantes y niños, mujeres en edad reproductiva, embarazadas, adultos jóvenes y adultos mayores, no solamente en regiones frías del planeta, sino también en lugares soleados como México. Esto se debe a la falta de exposición a la luz solar voluntaria o involuntaria, por ejemplo el uso de determinada ropa, el uso de bloqueadores solares, contaminación ambiental, el estilo de vida en interiores; pero existen otros factores como la piel oscura que absorbe menos los rayos UV, algunos medicamentos, sobrepeso, obesidad y enfermedades con mala absorción intestinal.
FUNCIONES DE LA VD EN EL ORGANISMO
La vitamina D se clasificó al principio como una vitamina, pero hoy está completamente aceptado que, en su forma biológica y activa, es una hormona.
La vitamina D no solamente tiene efectos en el intestino para la absorción de calcio y fósforo regulando el equilibrio mineral en el hueso. Entre sus funciones importantes están:
-
- Estimular la función de las células productoras de insulina en el páncreas
-
- Incrementar la acción de la insulina para un mejor control de la glucosa
-
- Disminuir la formación de células de grasa
-
- Aumentar o favorecer la muerte natural de las células cancerosas
-
- Disminuir la formación de sustancias que favorecen el proceso inflamatorio
-
- Mantener las funciones del músculo esquelético
-
- Intervenir en la funcionalidad del sistema que regula la presión arterial
-
- Fortalecer el sistema inmunológico
- Aumentar la protección del sistema nervioso
TEJIDOS AFECTADOS POR LA VITAMINA D
La siguiente lista incluye algunos de los tejidos y células donde se ha establecido la acción de Vitamina D
|
|
Flores ME et al. Efectos de la vitamina D sobre la salud, la respuesta inmune y el neurodesarrollo en niños. Revisión de la literatura. México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2012.
NationalInstitutesofHealth. Office ofdietarySupplements. Datos sobre la Vitamina D. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol.pdf. Consultado en octubre de 2018.
Gilaberte Y et al. La vitamien :angustiado: evidencias y controversias. Actas Dermosifiliogr. 2011;102(8):572—88.
Vitamin D, en: CombsGF. The vitamins: fundamental aspects in nutrition and health / editor, Gerald F. Combs.—3rd ed.
Tavera LE, White JH. Cell defensesand theSunshineVitamin. 2007. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/da73/2d7824ceb20aa8fedf6a71712f8d94d214e2.pdf. Consultado en octubre de 2018.