RELACIÓN ENTRE VITAMINA D Y ENFERMEDAD

 
 
 
Hasta hace unos años la vitamina D era solamente “la vitamina de los huesos” ya que su acción fundamental sobre los huesos la asociaba a enfermedades como el raquitismo, la osteomalacia o la osteoporosis.

 
 
 
Se han descrito dos funciones muy importantes de la vitamina D en el organismo:

  • Mantener el equilibrio del calcio y el fósforo.
  • La modulación de la respuesta inmune.

La modulación de la respuesta inmune está implicada en muchos trastornos que se han relacionado con la vitamina D. Prácticamente no ha quedado ni una especialidad médica en la que no esté presente su participación:

  • Cáncer
  • Síndrome metabólico
  • Infecciones
  • Diversos procesos autoinmunes, metabólicos o neurológicos
  • Dolor

La vitamina D regula casi todos los mecanismos de defensa del organismo lo que resulta en un desequilibrio que favorece la respuesta inmune, los procesos antiinflamatorios y la inmunosupresión. Esto ha llevado a emplear la vitamina D3 en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes

LA VITAMINA D SÍ HACE DIFERENCIA

Los niveles crónicamente bajos de vitamina D aumentan el riesgo de que una persona contraiga enfermedades graves. Los siguientes son ejemplos de hallazgos basados en la cantidad de vitamina D en sangre o la exposición a los rayos UV:

 
Riesgo 5 veces mayor de cáncer de ovario en mujeres de latitudes altas
 

 
Niveles crónicamente bajos de VITAMINA D
 

 
30 a 50% mayor riesgo de cáncer de mama, próstata y colon
 

  • Las mujeres que lograron niveles óptimos de vitamina D tuvieron 77% menos riesgo de cualquier cáncer (Nebraska, E.E.U.U.).
  • Los niveles de más de 40 ng/mL de Vitamina D favorecen un 62% menor riesgo de esclerosis múltiple.

MÉXICO Y LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN ADOLESCENTES Y ADULTOS

La ENSANUT 2006 reveló que:

  • 513 adolescentes 13 a 19 años
  • 964 adultos 20 años y más

Prevalencia de deficiencia de vitamina D:

  • 8% en adolescentes
  • 9.8% en adultos

Prevalencia de insuficiencia de vitamina D:

  • 23% en adolescentes
  • 20% en adultos

 
 
 

La insuficiencia y la deficiencia de VITAMINA D son un problema de salud pública en el país

ENFERMEDADES DONDE SE PUEDE USAR VITAMINA D COMO PARTE DEL TRATAMIENTO

Vitamina D

Actualmente se realizan investigaciones en varias especialidades de la medicina para tratar con éxito algunas enfermedades con la vitamina D como complemento:

Cáncer

La evidencia demuestra que la vitamina D podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, sobre todo cuando se la toma junto con un suplemento de calcio

Salud cerebral

La vitamina D influye en la salud cerebral. En adultos mayores de 60 años con demencia, se descubrió que tomar vitamina D les ayudó a mejorar su función cerebral.

Trastornos hereditarios

La vitamina D pueden utilizarse en caso de trastornos hereditarios relacionados con la imposibilidad de absorber o de procesar la vitamina D.

Esclerosis múltiple

La administración de suplementos de vitamina D a largo plazo reduce el riesgo de presentar esclerosis múltiple.

Osteomalacia

La vitamina D se utiliza para tratar adultos con esta enfermedad, que provoca pérdida de contenido mineral óseo, dolor en los huesos, debilidad muscular y reblandecimiento de los huesos.

Osteoporosis

Las personas que reciben suficiente cantidad de vitamina D y de calcio retrasan la pérdida de calcio en los huesos, previene la osteoporosis y reduce el riesgo de fracturas.

Raquitismo

Es una afección poco frecuente que se presenta en niños con deficiencia de vitamina D. Tomar suplementos de vitamina D puede prevenir y tratar el problema.

FUENTES:
 
 
Tavera LE, White JH. Cell defenses and the Sunshine Vitamin. 2007. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/da73/2d7824ceb20aa8fedf6a71712f8d94d214e2.pdf Consultado en octubre de 2018.
Flores M, Sánchez-Romero LM, Macías N, Lozada A, Díaz E, Barquera S. Concentraciones séricas de vitamina D en niños, adolescentes y adultos mexicanos. Resultados de la ENSANUT 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2011.
Elizondo-Montemayor L, Ugalde-Casas PA, Serrano-González M, Cuello-García CA. Borbolla Escoboza JR et al. Serum 25-hydroxyvitamin D concentration, life factors and obesity in Mexican children. Obesity 2010;18:1805-11.
Vitamina D. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-vitamin-d/art-20363792 Consultado en noviembre de 2018.