RELACIÓN ENTRE VITAMINA D Y ENFERMEDAD
Hasta hace unos años la vitamina D era solamente “la vitamina de los huesos” ya que su acción fundamental sobre los huesos la asociaba a enfermedades como el raquitismo, la osteomalacia o la osteoporosis.
Se han descrito dos funciones muy importantes de la vitamina D en el organismo:
- Mantener el equilibrio del calcio y el fósforo.
- La modulación de la respuesta inmune.
- Cáncer
- Síndrome metabólico
- Infecciones
- Diversos procesos autoinmunes, metabólicos o neurológicos
- Dolor
LA VITAMINA D SÍ HACE DIFERENCIA
Los niveles crónicamente bajos de vitamina D aumentan el riesgo de que una persona contraiga enfermedades graves. Los siguientes son ejemplos de hallazgos basados en la cantidad de vitamina D en sangre o la exposición a los rayos UV:
Riesgo 5 veces mayor de cáncer de ovario en mujeres de latitudes altas
Niveles crónicamente bajos de VITAMINA D
30 a 50% mayor riesgo de cáncer de mama, próstata y colon
- Las mujeres que lograron niveles óptimos de vitamina D tuvieron 77% menos riesgo de cualquier cáncer (Nebraska, E.E.U.U.).
- Los niveles de más de 40 ng/mL de Vitamina D favorecen un 62% menor riesgo de esclerosis múltiple.
MÉXICO Y LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN ADOLESCENTES Y ADULTOS
- 513 adolescentes 13 a 19 años
- 964 adultos 20 años y más
- 8% en adolescentes
- 9.8% en adultos
- 23% en adolescentes
- 20% en adultos
ENFERMEDADES DONDE SE PUEDE USAR VITAMINA D COMO PARTE DEL TRATAMIENTO
Actualmente se realizan investigaciones en varias especialidades de la medicina para tratar con éxito algunas enfermedades con la vitamina D como complemento:
Cáncer
La evidencia demuestra que la vitamina D podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, sobre todo cuando se la toma junto con un suplemento de calcio
Salud cerebral
La vitamina D influye en la salud cerebral. En adultos mayores de 60 años con demencia, se descubrió que tomar vitamina D les ayudó a mejorar su función cerebral.
Trastornos hereditarios
La vitamina D pueden utilizarse en caso de trastornos hereditarios relacionados con la imposibilidad de absorber o de procesar la vitamina D.
Esclerosis múltiple
La administración de suplementos de vitamina D a largo plazo reduce el riesgo de presentar esclerosis múltiple.
Osteomalacia
La vitamina D se utiliza para tratar adultos con esta enfermedad, que provoca pérdida de contenido mineral óseo, dolor en los huesos, debilidad muscular y reblandecimiento de los huesos.
Osteoporosis
Las personas que reciben suficiente cantidad de vitamina D y de calcio retrasan la pérdida de calcio en los huesos, previene la osteoporosis y reduce el riesgo de fracturas.
Raquitismo
Es una afección poco frecuente que se presenta en niños con deficiencia de vitamina D. Tomar suplementos de vitamina D puede prevenir y tratar el problema.
Tavera LE, White JH. Cell defenses and the Sunshine Vitamin. 2007. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/da73/2d7824ceb20aa8fedf6a71712f8d94d214e2.pdf Consultado en octubre de 2018.
Flores M, Sánchez-Romero LM, Macías N, Lozada A, Díaz E, Barquera S. Concentraciones séricas de vitamina D en niños, adolescentes y adultos mexicanos. Resultados de la ENSANUT 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2011.
Elizondo-Montemayor L, Ugalde-Casas PA, Serrano-González M, Cuello-García CA. Borbolla Escoboza JR et al. Serum 25-hydroxyvitamin D concentration, life factors and obesity in Mexican children. Obesity 2010;18:1805-11.
Vitamina D. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-vitamin-d/art-20363792 Consultado en noviembre de 2018.