Mantenerse sano en medio de esta sociedad en la que vivimos es un verdadero desafío en esta época de cambios y de retos y, sobre todo, en ciudades tan complicadas como son las de este país, llenas de tráfico, estrés y contaminación.
Ya dijimos, en la entrega anterior que una alimentación adecuada, una buena hidratación y actividad física supervisada son el inicio de una vida saludable. En este artículo profundizaremos un poco más.
Comencemos por algo que incluya a las tres cosas anteriores: si estás en tu peso ideal, manténte ahí, si tienes sobrepeso deshazte de él, si te falta peso, consíguelo. Ja ja ja ja, ¿así de fácil?
Bueno, nadie dijo que fuera fácil, pero sí es necesario. El régimen alimenticio te lo puede dar tu médico o acude con un nutriólogo que te haga una dieta personalizada y, de acuerdo a tus metas, costumbres y necesidades. Una rutina de actividad física acorde a lo que se necesita la puedes conseguir también con un médico experto, quien además dirá qué ejercicios se pueden hacer y cuáles no. El médico también puede aconsejarte cómo hidratarte adecuadamente dependiendo de la dieta y del ejercicio físico que se haga.
La diabetes, las enfermedades del corazón y los eventos cerebrovasculares son las primeras causas de muerte por enfermedad en nuestro país, las tres son una consecuencia de una vida fuera de una dieta saludable y de la actividad física adecuada, además, las tres enfermedades mencionadas representan una dura carga física, moral y social para el paciente y su familia. Por estas razones debemos recomendar que la siguiente lista no la eches en saco roto ya que en ella están los elementos que se deben cuidar:
- Presión arterial y frecuencia cardiaca
- Glucosa (sobre todo si se es diabético)
- Colesterol y triglicéridos
- Peso, grasa corporal y masa magra
El vigilar que se tengan en la dieta todos los nutrientes es labor del médico, que él mencione también si es necesario tomar un suplemento de vitaminas y minerales.
No olvides el cuidado de la piel, una prolongada exposición al sol puede dañarla mucho y, en cambio, una exposición responsable puede darnos muchos beneficios en cuanto a la obtención de vitamina D y tener una salud completa. Usa bloqueadores cuando sea necesario y expón tu piel al sol únicamente el tiempo necesario.
Y para todo lo relacionado con tu salud, consulta a tu médico.