Deficiencia de vitamina D y osteoporosis: ¿una relación tóxica?

Deficiencia de Vitamina D y Osteoporosis
Deficiencia de Vitamina D y Osteoporosis

La vitamina D es precursora del calcitriol, hormona que regula aproximadamente 3% de todos los genes en el organismo.1 Este hecho demuestra las múltiples funciones y la relevancia de esta vitamina en el funcionamiento adecuado de diversos aparatos y sistemas del cuerpo humano.

Tal vez, la función más conocida de la VD consiste en mantener una concentración constante y adecuada de calcio y fósforo en la sangre. Para alcanzar esta meta la VD actúa en el intestino, donde aumenta la absorción de ambos minerales; en el hueso favorece los procesos de mineralización o depósito de calcio; y en los riñones estimula la reabsorción de calcio.2 Por lo anterior, el estado adecuado de la VD en el cuerpo explicaría los efectos positivos en la densidad de los huesos.

¿Cómo afecta la hipovitaminosis D la salud de los huesos?

El consumo inadecuado de VD en forma crónica puede ocasionar desmineralización de los huesos ya que se reduce la absorción de calcio en el intestino lo que favorece la liberación de calcio desde los huesos par mantener una concentración constante de este mineral en la sangre. Esta situación debilita la arquitectura de los huesos y aumenta el riesgo de osteopenia, osteoporosis con el consecuente riesgo de fractura.3 Por estos efectos, la baja concentración de VD es una factor de riesgo independiente para osteoporosis.4

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por una disminución de la densidad ósea y deterioro de la microestructura del hueso, lo que aumenta el riesgo de fracturas.5

Numeralia en México

  • Cerca de 50% y 20% de las mujeres de 50 años o más tienen osteopenia y osteoporosis, respectivamente.5
  • Cada año se reportan 169 fracturas de cadera por cada cien mil mujeres.5
  • Después del primer año de una fractura de cadera, entre 24% y 34% de las mujeres han fallecido.6
  • El costo de una fractura de cadera en hospital público asciende a 11 800 dólares americanos.6

¿Cómo beneficia la suplementación de vitamina D en la salud ósea?

Diversos estudios demuestran efectos positivos de la suplementación con VD sobre la densidad mineral ósea y la incidencia de fractura no solo al mejorar la absorción de calcio en el intestino y el metabolismo en general de este mineral (lo cual previene la desmineralización de los huesos), sino también mejora la fuerza muscular con lo cual reduce el riesgo de caídas. Otras investigaciones señalan que los cambios en el sistema inmune y la respuesta inflamatoria que acompañan al envejecimiento pudieran relacionarse con la osteoporosis y la VD al regular el sistema inmunitario y reducir la producción de compuestos proinflamatorios podrían considerarse otros beneficios de la VD en los huesos.3

¿Qué dosis de VD sería efectiva y segura para mejorar el estado de esta vitamina en el organismo?

Desde 2004, Vieth7 y su equipo de investigadores señalaron que la cantidad de 4000 UI/d de colecalciferol representa una dosis fisiológica y segura para aumentar la concentración de VD en adultos. Otra investigación publicada en 2016 donde se administró 4000 UI/d en 305 adultos mayores durante un año, concluyó que esta dosis sería la necesaria para alcanzar concentraciones de 25(OH)D que se asocian con el menor riesgo de enfermedades.8

Finalmente, se debe considerar que el mayor efecto en la densidad mineral se obtiene al mantener una concentración de 25(OH)D en la sangre entre 36 y 40 ng/mL,3 valor que se puede alcanzar con la suplementación de 4 000 UI/d.7

Referencias

  1. Bouillon R, Bischoff-Ferrari H, Willett W. Vitamin D and health: perspectives from mice and man. J Bone Miner Res. 2008;23:974–979.
  2. Zuluaga ENA, Alfaro VJM, Balthazar GV, y cols. Vitamina D: nuevos paradigmas. Medicina & Laboratorio. 2011;17(5-6):211-246.
  3. Laird E, Ward M, McSorley E, y cols. Vitamin D and bone health: potetial mechanism. Nutrients. 2010;2(7):693-724.
  4. Holick MF. Vitamin D deficiency. N Engl J Med. 2007;357:266-81.
  5. Peña-Ríos DH, Cisneros-Dreinhofer FA, de la Peña-Rodríguez MP, y cols. Consenso de diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en la mujer posmenopáusica mexicana. Med Int Med. 2015;31:596-610.
  6. Viveros-García JC, Torres-Gutiérrez JL, Alarcón-Alarcón T, y cols. Fractura de cadera por fragilidad en México: ¿En dónde estamos hoy? ¿hacia dónde queremos ir? Acta Ortopédica Mexicana. 2018;32(6):334-341.
  7. Vieth R, Kimball S, Hu A, y cols. Randomized comparison of the effects of the vitamin D3 adequate intake versus 100 mcg (4000 IU) per day on biochemical responses and the wellbeing of patients. Nutr J. 2004;3:8.
  8. Hin H, Tomson J, Newman C, y cols. Optimum dose of vitamin D for disease prevention in older people: BEST-D trial of vitamin D in primary care. Osteoporos Int. 2017;28(3):841-851.