Desdeñando el sobrepeso con más vitamina D

Desdeñando el sobrepeso Vitamina D
Desdeñando el sobrepeso Vitamina D

¿Cómo? ¡!!

¿A poco?

Pues sí. Ya existe bastante evidencia científica que demuestra que la obesidad y la vitamina D, bueno, su déficit, están muy estrechamente relacionadas, lo que no está muy claro es si la falta de vitamina D contribuye al sobrepeso o, si la falta de vitamina D es consecuencia de la obesidad.

Aquí hemos recopilado varias afirmaciones:

1. El sobrepeso y la obesidad son estados proinflamatorios, esto condiciona la intervención de la vitamina D en estos estados patológicos, es decir, la vitamina D forma parte de nuestro sistema de defensas y actúa contra la inflamación.

2. Una falta de vitamina D afecta los estímulos nerviosos del apetito y la saciedad, por lo tanto, el apetito aumenta junto con la tendencia a almacenar grasa.

3. La vitamina D se disuelve en la grasa, en personas con sobrepeso u obesas, la vitamina D queda dentro de los depósitos de grasa y está muy poco disponible en la economía de todo el organismo

Ya sabemos que la falta de vitamina D es tan común que en la actualidad se considera un problema de salud pública que puede afectar a todos, pero se inserta más en los grupos más vulnerables como los niños y la gente mayor.

El sobrepeso y la obesidad están catalogadas como enfermedades crónicas y como tales, se ven siempre acompañadas de problemas serios del metabolismo, de enfermedades como las cardiovasculares como la presión alta y el aumento de grasas en la sangre y endocrinas, como la diabetes, diversos tipos de cáncer, enfermedades de los huesos y las articulaciones, entre otras.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 20% de los adultos en México presenta insuficiencia de vitamina D y en el grupo de adolescentes, el 8.1% tuvo deficiencia de ésta.

Podemos decir que, la vitamina D y la obesidad sí están relacionados, y en México, como parte de los primeros lugares en obesidad y diabetes, tenemos un alto número de pacientes que presentan insuficiencia o deficiencia de vitamina D.

26 comentarios sobre “Desdeñando el sobrepeso con más vitamina D

  1. araceli Responder

    Ummm.tengo algunos.kilos.de más ya que.mi estatura es de1-50y seguro mi pero es de 47a50kilos máximo entonces tengo un.sobre peso de 25kilos los cuales quiero bajar

    • amaldonado Responder

      Araceli, esa es una excelente decisión. Ponte en manos de tu médico y de un equipo de expertos en nutrición y actividad física. Estamos seguros de que lo lograrás.

      Buenos días.

  2. Verónica Martínez Responder

    Gracias por la información… Aveces hay cosas tan sencillas y uno batallando toda la vida

    • amaldonado Responder

      Así es, estimada Verónica, las cosas sencillas de la vida siempre resultan ser las más importantes. Cuídate siempre.

      Buen día.

  3. Erika Responder

    Que interesante gracias por compartir
    Yo estoy tomando vitaminas D por qué tengo insuficiencia de ella y paso por cuadro de obesidad

    • amaldonado Responder

      Nada nos da más gusto que saber que las y los pacientes están en buenas manos con sus médicos. La deficiencia de vitamina D debe atacarse ya que puede provocar muchos problemas y se ha demostrado que está muy ligada a los problemas de sobrepeso y obesidad.

      Sigue con tu tratamiento y cuídate siempre.

      Mil gracias

  4. Hayde García Quijano Responder

    Y como saber si hay un déficit de vitamina D???

    Y si está comprobado y avalado científicamente este estudio?

    • amaldonado Responder

      Hayde, mil gracias por tu atención y tu pregunta.

      Claro que es un estudio clínico avalado y que muestra, como cualquier otro estudio de laboratorio, las cifras reales de lo que queremos saber. Con el estudio en sangre, tu médico sabrá si tienes algún déficit o insuficiencia de vitamina D y él tomará la decisión correcta.

      Muy buen día.

    • amaldonado Responder

      Hola Irma Guadalupe, los alimentos en los que puedes encontrar vitamina D son algunos pescados como sardinas, salmón o caballa, huevos y leche y sus derivados. Cuenta mucho también que tomes el sol responsablemente para que tu cuerpo produzca la vitamina D a través de tu piel. Recibirás más información.

      Gracias.

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