¿El consumo de vitamina D es seguro?

¿El consumo de vitamina D es seguro?
¿El consumo de vitamina D es seguro?

Introducción

La vitamina D (VD) es única entre las vitaminas ya que el organismo humano es capaz de producirla en la piel por la exposición directa de los rayos ultravioleta del sol.1 Esta vía de síntesis contribuye con aproximadamente 80-90% del estado de la vitamina D en los humanos. La segunda fuente de VD representa el consumo dietético, sin embargo, pocos alimentos marinos contienen cantidades apreciables de VD, por ejemplo, anguila, arenque y salmón, mientras que el contenido de VD en la mayorías de los alimentos es muy pequeño o incluso nulo. Por esta razón, puede dificultarse satisfacer las necesidades de VD a través de los alimentos y esta situación contribuye a la creciente deficiencia de VD en la población mundial, que ya se ha considerado un problema de salud pública. 1

Entre las medidas para mejorar el estado de la VD en el organismo destaca el uso de suplementos y medicamentos, los cuales están accesibles para la mayoría de las personas, son efectivos en aumentar la concentración de VD y son prácticos con el estilo de vida agitado de la actualidad. 1 Por otro lado, esta accesibilidad podría favorecer el consumo de grandes cantidades de VD y por consiguiente se debe considerar el aspecto de seguridad de esta vitamina, el cual se revisa a continuación.

Síntomas de intoxicación por vitamina D

En primer lugar, debemos considerar que los casos de intoxicación que se han reportado ocurrieron en pacientes a los que se les prescribieron dosis excesivas de VD; en individuos que tomaron suplementos que contenían accidentalmente cantidades cientos de veces mayores a la declarada en la etiqueta; y en personas que consumieron leche accidentalmente fortificada con grandes cantidades de VD. 1

En la actualidad, es bien conocido que el consumo de cantidades de más de 50 000 unidades internacionales al día de VD incrementan las cifras de 25(OH)D3  a más de 150 ng/mL2 y se caracteriza por el aumento de calcio (hipercalcemia) y fósforo (hiperfosfatemia) en la sangre, así como por el incremento en la pérdida de calcio en la orina (hipercalciuria), estas alteraciones son responsables del depósito de calcio y fósforo en los tejidos blandos como corazón, riñón, vasos sanguíneos,  sistema respi­ratorio y prácticamente todos los demás tejidos.3

Los pacientes intoxicados con vitamina D pueden experimentar dolor de cabeza, nausea, vómito, diarrea, anorexia, pérdida de peso, sed excesiva (polidipsia) y micción frecuente (poliuria).

¿Cuál es la dosis máxima segura que se puede consumir de vitamina D por vía oral?

Los estudios que investigan la asociación entre el consumo de una dosis determinada con la aparición de eventos adversos reciben el nombre de dosis-respuesta. Con relación a la vitamina D, el criterio clásico para definir exceso consiste en el aumento de calcio en la sangre (hipercalcemia). En 2007, un equipo de investigadores, después de analizar más de 20 publicaciones, concluyó que el consumo de 10 000 UI/d de VD no se asociaba con intoxicación o eventos adversos.1 Posteriormente el nivel donde no se observan eventos adversos (NOAEL) se fijó en 10 000 UI/d, cantidad que incluso en personas extremadamente sensibles a la VD se considera segura.1

¿Es segura la dosis de 4 000 UI/día de VD?

Como ya se mencionó, el consumo de una dosis de 10 000 UI/d es segura. Cabe señalar que el Institute of Medicine ha declarado que la exposición crónica a la radiación ultravioleta del sol personas que trabajar en exteriores producen niveles circulantes del indicador del estado de VD (25[OH]D3) de 49 ng/mL, lo cual equivale a consumir 4 000 UI/día por vía oral.1 Otra investigación publicada en 2004 señala específicamente a la dosis de 4 000 UI/día como fisiológica (que aporta lo que el organismo requiere) y segura en adultos.4 De hecho, se ha comprobado la seguridad y eficacia de esta dosis en mujeres embarazadas5 y adultos mayores6 (quienes podrían considerarse como los grupos más vulnerables en temas de exposición y aparición de eventos adversos).

Con esta información se puede confirmar que la dosis de 4 000 UI/d por vía oral representa una dosis fisiológica, segura y efectiva para ayudar a corregir la deficiencia de VD en sujetos adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Referencias

  1. Zittermann A, Prokop S, Gummert JF, Börgermann J. Safety issues of vitamin D supplementation. Anticancer Agents Med Chem. 2013;13(1):4-10.
  2. Holick MF. Vitamin D deficiency. N Engl J Med. 2007;357:266-81.
  3. Combs GF jr. The vitamins. 4a edición. USA: Elsevier; 2012. p. 139-178.
  4. Vieth R, Kimball S, Hu A, Walfish PG. Randomized comparison of the effects of the vitamin D3 adequate intake versus 100 mcg (4000 IU) per day on biochemical responses and the wellbeing of patients. Nutrition J. 2004;3:8.
  5. Hollis BW, Johnson D, Hulsey TC, y cols. Vitamin D supplementation during pregnancy: double-blind, randomized clinical trial of safety and effectiveness. J Bone Min Res. 2011;26(10):2341-2357.
  6. Hin H, Tomson J, Newman C, y cols. Optimum dose of vitamin D for disease prevention in older people: BEST-D trial of vitamin D in primary care. Osteoporos Int. 2017;28(3):841-851.