Escapemos de las lluvias

Escapemos de las lluvias – Vitamina D3

Se nos fue mayo y lo único que nos ha dejado, además de deudas por el día de las Madres y el día del Maestro, cumpleaños y demás, son las lluvias, sí, un aviso de que las lluvias del verano serán intensas. Por si fuera poco, junto con las lluvias habrá un calor poco más que sofocante, y esta combinación nunca nos ha dejado nada bueno en lo que respecta a nuestra salud contra las infecciones, tanto respiratorias como gastrointestinales.

Existen varias medidas para prevenir estos dos grupos de enfermedades, las enfermedades infecciosas gastrointestinales y respiratorias, como el evitar comer alimentos preparados en la calle o de dudosa procedencia y tomar un poco más de líquidos de los que se acostumbran y proveer al organismo del agua necesaria para sus funciones principales.

También es conocido el tema del riesgo aumentado de sufrir deshidratación, ya sea por la diarrea y el vómito y por el aumento de la temperatura ambiente que provocaría una eventual insolación.

Las condiciones del clima afectan importantemente la salud de las personas, por este motivo, en esta época del año, en nuestro país, la Secretaría de Salud recomienda exponerse al sol unos 15 a 20 minutos cada día para obtener la suficiente luz solar que le permita a nuestra piel sintetizar la valiosa vitamina D, pero recomienda también ser cuidadoso en este aspecto, ya que una exposición más prolongada puede ocasionar problemas mucho mayores.

Los calores extremos aumentan los niveles de ozono y otros contaminantes en el aire que respiramos y con esto pueden presentarse o agravarse enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Si bien la lluvia disminuye estos riesgos, gracias a ella, como ya se dijo, se desatan infecciones que atacan nuestros sistemas digestivo y respiratorio y, por si esto fuera poco, también se presentan enfermedades dermatológicas infecciosas.

Siempre hemos sabido que un estado nutricional deficiente es una causa de vulnerabilidad a las infecciones agudas de las vías respiratorias. Claro que también lo son un bajo nivel socioeconómico, una vacunación subóptima, la exposición al tabaco, la contaminación y otras enfermedades crónicas subyacentes. Existen propuestas de algunas acciones con micronutrientes para evitar contraer infecciones, y se ha determinado que hay una estrecha asociación entre la carencia de vitamina D y el riesgo de infecciones.


El mal tiempo y las lluvias quebrantan la salud de los grupos más vulnerables de la población, especialmente los niños y las personas mayores.