Hay estudios serios donde se afirma que la deficiencia o insuficiencia de vitamina D existe en aproximadamente la mitad de la población general y que, desgraciadamente, este porcentaje aumenta en las edades más vulnerables, el niño y el adulto mayor. Las causas son multifactoriales, pero básicamente se debe a una mínima exposición a los rayos del sol, ya sea por las actividades en interiores o por el uso de filtros solares en la piel y, como se sabe, la piel nos proporciona, por medio de los rayos solares, el 90% de los requerimientos de esta vitamina.
También existe evidencia de que los niveles adecuados de este nutriente son capaces de prevenir enfermedades de muy diversa índole y, por lo tanto, de evitar la muerte por enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, las enfermedades del corazón, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus o la psoriasis, además de problemas de índole mental como la depresión.
Y ya que tocamos el tema de la piel y la psoriasis, es menester comentar que en la actualidad ha adquirido mucha importancia la vitamina D y su relación con la psoriasis.
Ya existen estudios científicos serios que mencionan los beneficios de la vitamina D en el tratamiento de este padecimiento de la piel.
En esta enfermedad, la psoriasis, está involucrado, como en muchas enfermedades de esta categoría, un factor genético que puede ser inhibido con la vitamina D. Por esta razón, estos expertos recomiendan que no se esquive la exposición al sol en estos pacientes, puede restringirse, sí, pero no evitarse totalmente ya que nuestro organismo producirá una mayor cantidad de vitamina D si exponemos nuestra piel al sol unos 15 minutos del día.
Por otro lado, es también conocido el hecho de que existen medicamentos de uso local que contienen vitamina D como parte del tratamiento para la psoriasis. Estos medicamentos, aunque no inhiben la reacción inflamatoria al 100%, sí la disminuyen.
El déficit la vitamina D no sólo funciona para la osteoporosis o para la salud de los huesos en general, también henos escrito aquí que esta vitamina está involucrada en muchas funciones más en nuestro cuerpo incluyendo a nuestro sistema de defensas y, por eso su deficiencia tiene que ver con la aparición o con el desarrollo de las enfermedades autoinmunes.