Efectos de la vitamina D sobre la salud, la respuesta inmune y el neurodesarrollo en niños.
La vitamina D facilita la absorción del calcio de la dieta, lo cual es indispensable para mantener unos huesos sanos y fuertes, así como para el crecimiento adecuado en los niños. Por esta razón, esta vitamina puede prevenir y curar el raquitismo en los niños y ayuda a evitar el debilitamiento de los huesos que ocurre en los adultos mayores. Sin embargo, en años recientes se ha descubierto que la vitamina D tiene otras muchas otras funciones en el organismo, que se relacionan con el crecimiento, el desarrollo y la función adecuada de numerosos órganos y sistemas.
En esta revisión de la literatura científica actual, se enfatizó principalmente en la influencia de la vitamina D sobre el desarrollo del sistema nervioso y en la respuesta inmune en niños, aspectos que son relativamente poco conocidos, pero importantes para la salud.
La evidencia indica que la vitamina D se relaciona con el desarrollo del sistema nervioso central. En niños, se ha observado que aquellos cuyas madres tienen deficiencia de vitamina D durante el embarazo presentan con más frecuencia retraso en el crecimien- to, problemas del habla y menor desempeño en pruebas mentales y psicomotoras, en comparación con los niños cuyas madres tienen un estado de vitamina D adecuado durante el embarazo. Más aún, la deficiencia de vitamina D en la infancia se ha asociado también con un riesgo mayor de padecer enfermedades degenerativas del sistema nervioso en la edad adulta.
Adicionalmente a las funciones sobre el metabolismo óseo, el crecimiento y el desarrollo neurológico, la vitamina D ayuda a un mejor funcionamiento del sistema in- mune –las defensas del organismo–. Se ha observado también que la vitamina D protege contra infecciones respiratorias como la influenza y la tuberculosis, y ayuda a prevenir los ataques de asma en niños y. Asimismo, la vitamina D tiene una acción protectora contra la diabetes juvenil.
En conclusión, la vitamina D tiene numerosos efectos benéficos para la salud, el crecimiento y desarrollo de los niños, por lo que es necesario poner especial atención al estado de la vitamina D durante esta etapa de la vida.