La dieta “T” cámbiala por la “D”

En 1997 se dictaron las primeras recomendaciones para el aporte de vitamina D requerido por el organismo. Como no pudo calcularse la cantidad que se produce en la piel ni la cantidad de vitamina D en los alimentos, se optó por establecer arbitrariamente, que 200 UI al día eran suficientes para cubrir los requerimientos y prevenir una deficiencia en lactantes, niños y adolescentes sanos. Debido a este desconocimiento, dicho cálculo se quedó muy corto y completamente insuficiente, ya que hoy en día se aconseja una suplementación 20 veces mayor, o sea de hasta 4,000 UI al día.

Por fin, en el año 2011, la Sociedad Americana de Endocrinología da sus recomendaciones y aconseja hasta 4,000 UI al día y aumentar hasta 10,000 UI en pacientes que tengan riesgo de deficiencia. Estas recomendaciones se resumen en el siguiente cuadro:

Grupo de edad Límite superior de consumo (UI) Límite superior de consumo (UI)
Hombres de 9 a 70 años Hombres mayores de 70 4,000
4,000
4,000
4,000
Mujeres de 9 a 70 años Mujeres mayores de 70 4,000
4,000
4,000 a 10,000
10,000
Mujeres embarazadas de 14 a 50 años 4,000 4,000 a 10,000
Mujeres en lactancia de 14 a 50 años 4,000 4,000 a 10,000

Y a continuación mostraremos una tabla con las fuentes de vitamina D:

Alimentos naturales Contenido de VD (UI)   Alimentos fortificados Contenido de VD (UI)
Aceite de hígado de bacalao (1 cdta)
Salmón fresco (99 g)
Salmón fresco de granja (99 g)
Salmón enlatado (99 g)
Sardinas enlatadas (99 g)
Atún enlatado (99 g)Champiñones frescos (99 g)
Yema de huevo (1)
400 a 1,000
600 a 1,000
100 a 250
300 a 600
300
236
100
20
  Leche (226 mL)
Jugo de naranja (226 mL)
Fórmulas infantiles (226 mL)
Yogurt (226 mL)
Mantequilla (99 g)
Margarina (99 g)
Quesos
Cereales empacados (porción)
100
100
100
100
56
429
100
100

En el segundo cuadro podemos ver que, si solamente nos conformamos con los alimentos que contienen vitamina D, tendríamos que comer más de 6 latas de salmón diariamente o más de 12 latas de sardinas al día o una cantidad considerable diaria de huevos y hasta 10 litros de leche cada día. Todo esto hace necesario el ingerir suplementos que contengan, en una sola pastilla, los 4,000 UI que necesitamos diariamente.

La defi­ciencia de vitamina D es un problema de muchos países y en muchos millones de personas y se espera que siga en aumento. En las personas que tienen riesgo de padecer deficiencia de vitamina D debe buscarse intencionadamente sus niveles en sangre y prevenir o dar tratamiento para evitar complicaciones.

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