En todo el mundo, el mes de octubre está dedicado a la sensibilización acerca de la prevención del cáncer de mama, y esta conmemoración aporta muchos beneficios a la población femenina de nuestro planeta ya que tiene que ver con la prevención, el diagnóstico temprano, los tratamientos y la atención paliativa.
Número de nuevos casos de cáncer en mujeres en 2018 en México, todas las edades
El cáncer de mama, como se puede ver en la gráfica es, por mucho, el más común en el género femenino. En las últimas cifras del gobierno de México, se registraron 11,372 nuevos casos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 22.56 por 100,000 habitantes mayores de 10 años. En el grupo de mujeres de 25 años y más, en 2015 se registraron 6,252 defunciones en mujeres con una tasa de 18 defunciones por 100,000 mujeres. La edad promedio de presentación de los casos de cáncer de mama es de 54.9 años, la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45% de todos los casos.
La detección temprana del cáncer de mama sigue siendo el pilar de la lucha que se libra contra esta enfermedad. Si se diagnostica precozmente y, si por supuesto, se dispone del tratamiento adecuado, el pronóstico será mucho mejor. Lo contrario pasa cuando el cáncer se detecta tardíamente ya que, a esas alturas es difícil que se pueda establecer un tratamiento curativo
Tanto la OMS como la OPS tienen programas integrales para la detección y tratamiento oportunos del cáncer de mama, pero mucho tendrá que ver cada uno de nosotros para poner un granito de arena. Nos referimos, principalmente a una nutrición adecuada y a un seguimiento estrecho de los niveles de la vitamina D en nuestra sangre. Todo esto de la mano con nuestro médico.